viernes, 28 de mayo de 2021

"La mujer que llegó del mar", de Mercedes Guerrero.

"La mujer que llegó del mar" es una excelente novela que he devorado en los últimos días y cuya protagonista, Eva, vivirá una apasionante historia que comienza alrededor de los años 40, y que nos trasladará a los inicios del nazismo en Alemania y nos llevará a través de la Segunda Guerra Mundial.

La novela comienza en la actualidad contando las inquietudes del escritor Martín y Amanda, para regresar continuamente a los años treinta y cuarenta para contar la vida de Eva, con sus penurias, venganzas, humillaciones, luchas personales y trágicos sucesos. 

Con un lenguaje muy sencillo y ameno, Mercedes Guerrero sabe enganchar con el lector y sabe contar una bonita historia dotada de un buen ritmo narrativo. Solamente he descubierto un pequeño inconveniente, y es que la novela deja mal sabor de boca al no contar la autora si el personaje Martelli es condenado por un tribunal por sus delitos y tampoco cuenta si entra en la cárcel o no. Te deja con ese interrogante. 

Esta novela ha sido vendida en Amazon y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Un buen libro con el que pasar un buen rato. 

Sinopsis: La apasionante historia de una mujer a la deriva que reconstruye su vida y su memoria en las abruptas costas de Irlanda."Ocurrió en pleno conflicto bélico. La cabaña donde ahora vives estuvo habitada por una familia de pescadores. Vivía allí un hombre joven que acababa de enviudar con su hija pequeña y con su madre, también viuda. Un día, mientras faenaba junto a sus compañeros, observó que había varios maderos flotando alrededor de su embarcación, parecían restos de un naufragio. A lo lejos divisaron un trozo más grande y dirigieron hacia allí la barcaza. Al llegar a su altura descubrieron el cuerpo de una mujer flotando sobre tablas. Estaba inconsciente y se aferraba a una bolsa de cuero. 

Regresaron al puerto y durante varios días el pescador cuidó de ella en su hogar hasta que se restableció. Era una mujer joven, rubia, de piel blanca y ojos claros. Cuando recobró el conocimiento comenzó a hablar alemán..."Un escritor en busca de inspiración. Una mujer con una historia que contar: la de una joven a la deriva que reconstruye su vida en las abruptas costas de Irlanda tras la Segunda Guerra Mundial.

Martin Conrad es un escritor en la cuerda floja que ha llegado a las costas de Irlanda en busca de inspiración. Su carrera depende de ello. Allí conoce a una atractiva pelirroja llamada Amanda que decide narrarle una historia que puede novelar. Su relato comienza con un terrible naufragio y una joven sin memoria. 

La historia de Martin y Amanda y la apasionante crónica de la vida de la joven que llegó del mar huyendo de la Alemania nazi sirven a Mercedes Guerrero para reconstruir minuciosamente el ambiente y la vida de una Irlanda que permaneció neutral durante la Segunda Guerra Mundial, dividida entre su odio a los nazis y su histórica animadversión hacia los ingleses. De fondo, los exóticos paisajes de la isla y los devaneos, temores y venganzas de unos personajes que los lectores no podrán olvidar.