martes, 18 de mayo de 2021

"Tierras de niebla y miel", de Marta Abelló.

Una novela de ficción que se desarrolla en Cádiz, tierras de Málaga y Antequera a finales del siglo XIX. También tiene un papel decisivo en la novela el dolmen de Menga, que forma parte del llamado Sitio de los Dólmenes de Antequera. 

La autora de esta novela introduce en su historia la intervención de los famosos bandoleros, tan conocidos en el siglo XIX. La protagonista principal, Martina, llegará a Cádiz huyendo de su marido para vivir una historia de bandoleros, secretos familiares y para encontrar el amor con uno de estos forajidos. 

La novela está bien escrita, pero a mi parecer existen demasiados personajes que confunden al lector, demasiados nombres que el lector debe ubicar, y que provoca que a veces se pierda en la historia.

Este libro ha sido editado por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto. Una novela que cuenta un crimen profetizado, una historia de criadas y señoras, de bandoleros y burgueses. 

Sinopsis: Año 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar.

Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.

A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.