Desconocía el hecho de que el gobierno británico recomendara a la población que sacrificaran a sus mascotas en previsión de una inminente guerra y me ha sorprendido enormemente. También me ha gustado que Emilio Lara haya introducido en la novela un personaje de Jaén, Nono Chilanco, y que la música del maestro Cebrián esté presente en algunos capítulos.
Este libro ha sido editado por la Editorial Edhasa y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Estamos ante una buena novela que gustará a los amantes de la historia y recomiendo su lectura.
Sinopsis: Londres, 1939. La guerra aún no ha estallado, pero la ciudad amanece día tras día sembrada de pequeños cadáveres. El miedo se extiende, y los consejos del gobierno para conducir a las mascotas a un sueño eterno están siendo atendidos: miles de perros son sacrificados.
Pronto llegan los simulacros de bombardeos y los racionamientos, las huidas al campo de las clases adineradas, el discurso del rey tartamudo y los planes de resistencia del primer ministro Winston Churchill; y también las conspiraciones del duque de Windsor y su esposa, Wallis Simpson, para volver al trono mediante un pacto con Hitler… Entretanto, la vida sigue.
Ésta es la historia de Duncan, un
heroico fox terrier, y de su dueño, Jimmy, el muchacho empeñado en
salvar a su perro de la muerte. Pero también la de Maureen, reportera
del Daily Mirror, y Scott, viudo y padre del joven Jimmy. Y de muchos
más. Cuando estalla la batalla de Inglaterra, cuando caen las primeras
bombas a finales del verano de 1940, cada vida cuenta, y cada una de
ellas tiene un destino que cumplir.