Estos niños pasaron muchas penalidades y vivieron bajo un régimen soviético que controlaba sus vidas en todo momento, y apenas existía las libertades que, en cambio, sí vivía la población en Occidente. El régimen comunista de Stalin sometía a un control férreo a la población y los ciudadanos eran considerados como marionetas en un baile, de ahí el acertado título de la novela.
Este libro ha sido editado por la Editorial Debolsillo y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Seguiré leyendo más novelas de Mercedes Guerrero.
Sinopsis: Afganistán, 2004. La doctora Edith Lombard, de Médicos Sin Fronteras, hace guardia en un hospital de Kabul. Al atender a una joven en quirófano advierte en su cuello algo que atrae su atención: un collar del que cuelga una perla de ámbar. Una perla que Edith reconoce enseguida, pues fue robada en su casa de Quebec dieciocho años antes, en un atraco en el que su madre falleció de un disparo. Una perla de la que su padre, Édouard Lombard, había contado que perteneció a la famosa Cámara de Ámbar de San Petersburgo, desparecida durante la II Guerra Mundial.
Bilbao, 1937. Del puerto de Santurce está a punto de zarpar el Habana, que llevará a más de cuatro mil niños hasta la Unión Soviética, huyendo de la guerra civil que ahogaba el país. Allí, su historia, la historia de unos exiliados utilizados como marionetas por el gobierno de Stalin, se hilvanará con la de la perla de ámbar en un viaje de setenta años que desempolvará recuerdos que nadie quería que viesen la luz.