martes, 13 de noviembre de 2012

"Tres noches", de Austin Wright.


Una novela que me ha sorprendido gratamente. Considerada ya un clásico, esta obra tiene como protagonista a Tony Hastings, cuya esposa e hija son asesinadas por tres delincuentes en un encuentro fortuito en la carretera. El autor narra una historia aterradora y hermosa, que refleja la condición humana y como el infortunio de una noche aciaga puede hacer que una persona pierda toda su familia.
Sinopsis: Tras quince años sin noticias de Edward, Susan recibe un paquete con el manuscrito de una novela que él acaba de escribir. Casada con un cirujano y madre de dos hijos, Susan empieza la lectura de Animales nocturnos y se adentra en la historia de Tony Hastings, un profesor de matemáticas que, una noche, viajando con su mujer y su hija, sufre un encuentro con varios asesinos en la carretera que afectará a su vida para siempre. Durante tres noches consecutivas, Susan lee con fascinación un relato que reaviva su pasado sentimental, cuestiona su presente y se cierne amenazador sobre su futuro.
Si existe algún punto negativo de la novela es su final, ya que el protagonista Tony Hastings muere de un tiro fortuito porque estaba ciego perdido, y cuando había acabado con la vida del principal asesino Ray Marcus. Final trágico y triste. A Susan, sin embargo, le gusta el final de la novela pero no podrá decírselo a Edward.
El escritor Austin Wright nació en la ciudad de Nueva York en 1922. Profesor de Literatura en la Universidad de Cincinnati, escribió siete novelas  y cuatro libros de crítica literaria. Murió en 2003 a la edad de ochenta años.