martes, 5 de julio de 2011

"Habitaciones cerradas", de Care Santos.


La escritora Care Santos nos introduce en la historia que rodea al pintor Amadeo Lax. Yo he sido de los que han picado y he buscado en internet información sobre este pintor realista pero sin resultados, sabiendo finalmente que es una invención de la autora.
El argumento de la obra es el siguiente: La joven Violeta quiere convertir el palacete en el Paseo de Gracia de Barcelona, herencia de su familia, en un museo dedicado a su abuelo Amadeo Lax, un renombrado pintor modernista. Durante las obras de reforma del edificio aparece el cadáver de una mujer.
La investigación de esta muerte permite a la escritora catalana Care Santos desgranar la historia familiar de los Lax, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Me ha sorprendido en su lectura averiguar que el narrador de la historia sea un fantasma de la mansión de los Lax. Al final se descubre que el cadaver encontrado en la vieja casa de los Lax corresponde a la abuela de Violeta, llamada Teresa, que por lo que se cuenta fue estrangulada por su marido Amadeo Lax en 1936 cuando ésta le pidió el divorcio, y posteriormente fue emparedada entre las paredes de la mansión para ocultar el crimen. Los tiempos convulsos de la guerra civil hicieron el resto para olvidar el asesinato, ya que el homicida contó que su esposa se había fugado con su amante fuera de España.
Éste es el "leit motiv" de una historia que está muy bien documentada al describir su autora de forma acertada la vida burguesa de la Barcelona de principios del siglo XX. En la novela se mezcla ficción con realidad, ya que algunos personajes existieron de verdad como Francesc Canals Ambrós, Eduardo Conde Jiménez, Alfonso XIII, Antonio Maura, etc.