miércoles, 29 de junio de 2011

"Pan Negro", de Emili Teixidor.

El mundo de la infancia contada por un niño en tiempos de la posguerra española. Este es el hilo conductor del libro "Pan Negro", del escritor Emili Teixidor, una de mis últimas lecturas.
La verdad es no conocía la novela si no hubiese sido porque su película fue la ganadora de la pasada edición de los Premios Goya. Desde mi punto de vista creo que la historia se centra demasiado en describir el mundo infantil de un niño bajo las penurias de la posguerra. Debería de haber tratado más en profundidad otros aspectos como la falta de libertad, el miedo de aquellos años, la opresión, la ausencia de libertad de expresión, las desigualdades, la importancia del qué dirán, el poder tremendo de la guardia civil, la enseñanza franquista,etc.
A medio camino entre la memoria y la ficción, esta novela gira en torno a Andrés, un niño que crece en los años más crudos de la posguerra. Él pertenece al bando de los perdedores: su padre, hombre de firmes ideales republicanos, ha sido encarcelado por "rojo", su madre se ha visto obligada a trabajar en la fábrica y confía a su hijo a unos parientes que viven en el campo.
Poco a poco Andrés conocerá en compañía de unos amigos el misterioso mundo de los adultos y los primeros pasos en las sendas del sexo. Al final el niño se va a vivir a casa de los señoritos o dueños del caserío para así continuar con sus estudios. El padre muere en la cárcel por enfermedad. La madre lo visita de vez en cuando en su nuevo hogar. Si habría que darle a la novela una puntuación final le otorgaría sin lugar a dudas un seis, por encima del aprobado.