sábado, 16 de julio de 2011

"El amante", de Marguerite Duras.

Este verano hay que acompañarse de un buen libro para pasar las largas horas de estío. Una de mis últimas lecturas ha sido la novela "El amante", de Marguerite Duras.
La verdad es que me esperaba algo más del libro por la buena fama que ha adquirido en estos casi treinta años que hacen desde su publicación. Está escrito en su mayor parte con frases cortas y utilizando un lenguaje sencillo para facilitar la comprensión del lector.
Esta novela narra la historia de una amor secreto entre una muchacha adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis, un amor que, sobre el telón de fondo de la Indochina francesa, avanza con la intensidad del deseo que aprisiona a sus protagonistas.
Esa jovencita, bellísima pero pobre(y que no es otra que la propia escritora), relata también las relaciones de amor y odio que desgarran a su propia familia y que, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Esta obra fue merecedora del Premio Goncourt en 1984 y llevada al cine en 1992 por Jean-Jacques Annaud. Si habría que definir a esta novela con una palabra, ésta sería "Decepcionante".