viernes, 27 de marzo de 2015

"La Templanza", de María Dueñas.

Mí última lectura ha sido la novela "La Templanza", de María Dueñas. Me he sentido un poco decepcionado. Esperaba algo más de esta novela. No está nada mal, pero me había creado demasiadas expectativas.
Su lectura no se me ha hecho agradable y en alguna de sus páginas me costaba seguir el hilo narrativo. No me atraía demasiado su argumento. Lo más atractivo ha sido su última etapa en Jerez, cuando Mauro Larrea conoce a Soledad Montalvo y aparece el tema de los vinos y las bodegas, tan características de esta parte sur de España.
Cuando la novela transcurre en México y Cuba adolece de los ingredientes necesarios para seducir al lector. Este libro ha sido editado por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto. No le doy más puntuación al faltarle desde mi punto de vista un argumento atractivo para el lector.
Sinopsis: Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario.