martes, 10 de marzo de 2015

"La confesión", de John Grisham.

"La confesión", de John Grisham es una novela que te hace pensar si debería existir la pena de muerte, ya que en algunos casos se llegan a ejecutar a verdaderos inocentes. Una lectura sosegada de este libro hace que llegues a condenar la pena de muerte, una medida que todavía existe hoy día en algunos estados de EE.UU.
En Texas es ejecutado Donté Donne, un inocente que confesó el crimen y la violación de una joven por la presión de los policías. No encontraron el cadáver y además un testigo mintió descaradamente en el juicio. A pesar de todo Donté Donne murió ejecutado por una inyección letal.
El abogado de Donté Donne ha luchado durante nueve años por demostrar su inocencia, pero ni organizaciones humanitarias ni religiosas han conseguido sacarle del corredor de la muerte.
De repente, en una ciudad de Kansas, un ex convicto se entera de la inminente ejecución: Donté Donne ha sido condenado a la inyección letal por la violación y el asesinato de una chica de diecisiete años en Texas en 1998. Y este ex convicto, a quien le quedan pocas horas de vida, decide contar la verdad a un pastor: el autor de aquel crimen fue él.
El pastor decide llevar a este ex convicto hasta Texas para intentar detener la ejecución, pero finalmente no lo consigue. Donté Donne es ejecutado y después el ex convicto los lleva dónde está enterrado el cadáver de la chica, pero ya es demasiado tarde.
Lo que se demuestra en este caso es el entramado de fraude y engaño que existía en la investigación del crimen, con una policía que utiliza la fuerza y la coacción para sacar la verdad y un fiscal corrupto, que está liado con la jueza, y que no moverán ni un dedo para soltar a Donté Donne. También están involucrados en esta farsa el Gobernador y el Tribunal de Apelación que no evitaron la ejecución de Donté Donne.
La novela ha sido editada por Círculo de Lectores y en mi apreciación personal le concedo un notable alto. Recomiendo este libro a los lectores.