sábado, 21 de marzo de 2015

"La ley de los justos", de Chufo Llorens.

Una de las novelas históricas que más me han gustado últimamente. "La ley de los justos", de Chufo Llorens, es un excelente libro que hace que el lector se enganche a la historia y no la deje hasta saber su incierto final.
Trata sobre una bella historia de amor entre dos personajes de clases distintas en la Barcelona de finales del siglo XIX. Juan Pedro no podrá mantener una relación amorosa con Candela por ser pobre y pertenecer al proletariado. Ella, en cambio, es muy rica y pertenece a la burguesía.
Sus padres impedirán esta relación y a lo largo de la novela ocurrirán diversos hechos que irán cambiando la condición social de estas personas, superarán los obstáculos que se les presenten y culminará con el matrimonio de ambos descrito en las últimas páginas de esta novela.
En este libro aparece descrito el fenómeno del anarquismo en la Barcelona de finales del siglo XIX, donde los trabajadores de las fábricas luchaban con las bombas y las armas para cambiar las condiciones laborales y el trato social que les dispensaban.
En esa sociedad no existía la igualdad de clases y las personas humildes luchaban por subir escalones en el estrato social para ser mejor consideradas y conseguir la estabilidad en sus vidas. Al final, el amor vence a la sin razón y a las injusticias sociales.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Grijalbo y en mi apreciación personal le concedo la máxima nota: un sobresaliente. Recomiendo este libro a los lectores. He pasado buenos momentos leyendo esta singular historia.
Sinopsis: Barcelona, finales del XIX. En una ciudad dividida entre burgueses y proletarios, agitada por aires de progreso y revolución, una pareja de orígenes sociales opuestos tendrá que luchar contra todo lo establecido para poder vivir su amor. En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas. A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.