martes, 26 de noviembre de 2013

"Castillos de Cartón", de Almudena Grandes.

Una novela que me ha gustado desde su primera página. Almudena Grandes traza una buena historia de amores imposibles, donde dos hombres se disputan el cariño de una mujer, pero sin final feliz. Los tres descubrirán el sexo y el amor sin tapujos. El triángulo amoroso se romperá movido por los celos y disputas internas, y cada uno desarrollará su vida por separado. Veinte años después la muerte de uno de ellos volverá a reunirlos.
Almudena Grandes vuelve a contarnos el Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, de la «movida» y los excesos, pero también de los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia.
Se trata de una novela muy entretenida, que ha sido llevada al cine con Adriana Ugarte como protagonista. A ver si la echan otra vez por televisión, que no me la perderé.
Sinopsis: María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes.