jueves, 5 de enero de 2023

"Los cuatro vientos", de Kristin Hannah.

Una gran novela que me ha conmovido en los últimos días. He comenzado el año con la lectura del libro "Los cuatro vientos", de Kristin Hannah, que ha sido un récord de ventas en muchos países del mundo. Y no me extraña. 

Estamos ante una historia que se desarrolla en Estados Unidos y, en concreto, en las tierras de Texas y California en los años veinte y treinta del pasado siglo. Se trata de una lucha constante por sobrevivir y por encontrar mejores trabajos en medio de sequías, huracanes y malas condiciones climáticas. El lector sufre ante tanta calamidad y sufrimiento, pero a la vez se conmueve ante las páginas que está leyendo. 

Este libro ha sido editado por Suma de Letras y en mi apreciación personal le concedo como nota un sobresaliente. Historia de una tremenda crisis que es contada por la escritora desde el punto de vista de una madre coraje. Excelente lectura para comienzos de año.

Sinopsis: Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.

En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.