miércoles, 28 de diciembre de 2022

"Pan de limón con semillas de amapola", de Cristina Campos.

Continúo con la lectura de novelas de Cristina Campos ante la buena sensación causada con su libro "Historias de mujeres casadas". En esta ocasión, he tenido el placer de leer su novela "Pan de limón con semillas de amapola".

La herencia de una misteriosa mujer es el origen de esta novela, que nos cuenta la vida de Marina y Anna, dos hermanas que viven en un pueblo de Mallorca. A lo largo de sus páginas nos adentraremos en la amistad femenina, en la cultura gastronómica, en las dificultades de las adopciones internacionales y en los secretos familiares que se descubrirán al final de este libro. 

Solamente he visto una pega, que aparecen algunos diálogos en el idioma mallorquín y no traduce la escritora en la novela. Se requiere una traducción inmediata. Por este motivo, el lector no se entera de muchas conversaciones de los personajes. 

Por lo demás, este libro está muy bien, ha sido editado por la Editorial Planeta, y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Estamos ante mi última lectura de este año 2022.

Sinopsis: Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.

Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.