domingo, 11 de septiembre de 2022

"Cuando venga el Rey", de Luis Carlos Castañeda.

Continúo con los Premios Literarios de Amazon. En esta ocasión le ha tocado su turno de lectura a la novela ganadora de la edición de 2020, que lleva por título "Cuando venga el Rey", de Luis Carlos Castañeda.  

Esta novela de ficción histórica comienza con un asesinato en la isla, que el escritor no entra de lleno en el proceso de investigación para averiguar el autor del crimen, sino que se detiene en primer lugar en describir los principales personajes de la trama narrativa. 

Por este  motivo, se me ha hecho la lectura un poco lenta, y hasta que no he logrado enlazar los personajes, ya más adelante, no he podido disfrutar de esta novela. A mi modo de ver le ha faltado agilidad en la narración. Ha dejado el desarrollo de la trama en un segundo plano y se ha centrado en describir los personajes.

A  pesar de todo, este libro está bien escrito y el desenlace resulta imprevisto para el lector. La novela ha sido vendida en Amazon y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto.

Sinopsis: El rey llegaba en el momento justo, a punto ya de que desaparecieran para siempre. Como dijo el alcalde, la visita del monarca significaba para la isla el evento más importante desde que entraron a formar parte de la historia de los pueblos cultos. 

Pero la aparición del cuerpo sin vida del doctor Mauricio Santos Padrón flotando en la bahía destaparía las bambalinas de la historia, allí donde habitan las vidas y los anhelos de las personas que interpretan el drama.¿Quién o quiénes asesinaron al médico ilustre de una cuchillada atroz? ¿Qué pecado habían cometido para pasar de idílico jardín de las Hespérides a desolado aduar rifeño?

Después de cuatrocientos años siendo el centro del mundo, de pronto el alisio dejó de soplar y la historia se olvidó de ellos. Ahora, navegando a la deriva, sólo la anunciada visita del rey y su comitiva puede impedir que la isla desaparezca mar adentro. Pero en una tierra de exaltados, las pasiones rigen los destinos, y el amor, los celos, la envidia y la muerte convertirán el porvenir en una incógnita.