viernes, 25 de junio de 2021

"El alma de las piedras", de Paloma Sánchez-Garnica.

Una de mis últimas lecturas ha sido la novela "El alma de las piedras", de Paloma Sánchez-Garnica. Es un placer leer novelas de esta escritora al contar historias perfectamente estructuradas y provistas con una calidad literaria. 
 
Otro de sus libros, "La sospecha de Sofía" es una de las mejores novelas que he leído en los últimos años. De ahí que me haya leído casi todos los libros de esta autora. 

En concreto, y volviendo a esta novela su historia te traslada a la Edad Media, al Camino de Santiago y la vida de las gentes que habitaron esa época. Este libro me lo he leído en varios días y he podido disfrutar con su sosegada lectura. 

Esta novela ha sido editada por la Editorial Booket y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Una buena lectura para seguir el Camino de Santiago.

Sinopsis: Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio hallan una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. 

Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el milagroso hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad. En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de arrancarle el alma a las piedras, con el fin de evitar el olvido.