jueves, 5 de febrero de 2015

"Un jardín al norte", de Boris Izaguirre.

En los últimos días me he sumergido en la lectura de la novela "Un jardín al norte", que cuenta la historia de amor entre la espía inglesa Rosalinda Fox y Juan Luis Beigbeder, ministro de Asuntos Exteriores durante el régimen franquista.
El libro está ambientado en los años anteriores a la Guerra Civil española, se adentra luego en el conflicto bélico español y, por último, en los agitados años de la Segunda Guerra Mundial.
La novela está basada en hechos reales al tener como principal fuente su biografía, pero se percibe también la creación literaria del autor, sobre todo al narrar la estancia de Rosalinda Fox en Calcuta.
Boris Izaguirre ha escrito una buena novela, cargada de grandes contenidos históricos, y que está impregnada de aventuras de espías, amores y los problemas que sacudían a los vencedores de la Guerra Civil española.
Destaco de esta novela la valentía que muestra Rosalinda Fox, su desparpajo, su manera de moverse en una sociedad de aquellos años donde las mujeres no siempre tenían opinión o capacidad de mostrar su influencia.
Ser espía en aquellos años conllevaba sus riesgos y, más si cabe en una mujer, que no dudaba en viajar de un país a otro para servir a los intereses estratégicos de Inglaterra. Constantemente se jugaba su vida y la vida de su familia.
Este libro ha sido editado por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: Una novela sobre Rosalinda Fox, el personaje real que inspiró a María Dueñas para escribir El tiempo entre costuras. La narración de este libro comienza en Inglaterra (condado de Kent), albores del siglo XX, los padres de la pequeña Rosalinda se separan y ella es enviada a un internado, Saint Mary Rose. Desde ese momento solo verá a su madre en los pocos días de vacaciones. Su padre se ha instalado en la India, oficialmente como agregado comercial, aunque en realidad ejerce como espía. Cuando, en la adolescencia, Rosalinda se reencuentra con su progenitor, se enamora del halo de exotismo que este desprende y le acompaña de vuelta al país asiático, donde se iniciará en el espionaje de la mano del superior de su padre, Mr. Higgs. En la India contraerá matrimonio con un hombre mayor que ella, Mr. Peter Fox, que la deslumbra pero que la abandona al poco cuando su salud flaquea. De vuelta al Viejo Continente, es enviada a Alemania para recabar información sobre el nacionalsocialismo de Hitler. Allí, un hombre, también bastante mayor que ella, y en este caso español, Juan Luis Beigbeder, la vuelve a enamorar por su inteligencia, cultura y modales. Siempre en la encrucijada entre el amor y la obligación hacia su país, Rosalinda se traslada a Tánger, centro internacional de intrigas políticas y económicas de la época, donde el espionaje y la pasión hacia Juan Luis Beigbeder lucharán por ser lo más importante en su vida en los confusos y dramáticos días de la guerra civil española y en los anteriores a la Segunda Guerra Mundial.