sábado, 8 de mayo de 2010

"El tiempo entre costuras", de María Dueñas.


Una interesante novela que te hace engancharte a la historia de la modista Sira Quiroga en su discurrir por Madrid, Tánger, Tetuán y Lisboa. Me estoy refiriendo a la novela "El tiempo entre costuras", de María Dueñas.
El argumento del libro es el siguiente: La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza.
Su compañero sentimental la abandona con todo su dinero y entonces tiene que sobrevivir montando su propio negocio de costura en Tánger. Sira Quiroga conoce por estos años de la guerra civil a los británicos Rosalinda Fox y Marcus Logan que marcarán su vida. Poco tiempo después acepta la misión de los británicos de espiar en Madrid a los alemanes a través de su negocio de costura que lo trasladará a Madrid capital.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a algunos personajes históricos, como fue Juan Luis Beigbeder, el ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial, para quién trabajará en servicios de espionaje.
Lo más enigmático de la novela es su final, ya que la trama argumental finaliza poco antes de que acabe la segunda guerra mundial y comenzando una historia de amor entre Sira Quiroga y Marcus Logan.
No se sabe nada más de la protagonista a partir de los treinta años, si se casó o tuvo hijos, si tuvo otros esposos; simplemente la autora quiso poner fin al libro con la incipiente historia de amor que iniciaban dos de sus protagonistas. Inconcluso final desde mi particular punto de vista.