sábado, 11 de junio de 2022

"La Puerta", de Manel Loureiro.

Ante el sofocante calor de este mes de junio, no hay nada mejor que sumergirte en una interesante novela de ficción para pasar las tardes-noches de esta primavera de 2022. He decidido leer otro libro de Manel Loureiro ante las buenas sensaciones dejadas por otra de sus novelas. Y no me ha defraudado: con "La Puerta" me ha tenido pegado a sus páginas para saber su incierto final.  

Quizás he visto un aspecto negativo en esta novela, y es que es difícil de creer que en el capítulo final, con todas las muertes que tienen lugar en la cima de la montaña (en La Puerta), la guardia civil y la justicia hagan oidos sordos y no se busque a los culpables. El lector no es tonto y no encuentra una explicación razonable a estos hechos. Hay demasiadas muertes y el silencio de la justicia no tiene justificación.

Por lo demás, esta novela está muy bien y la recomiendo a los lectores. Una sugerente lectura sobre la Galicia natal del autor, con su clima húmedo y lluvioso, y con las antiguas tradiciones gallegas como telón de fondo. 

Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Un crimen ritual cuyo desenlace tiene al lector atrapado en sus páginas. A mí me ha pasado.

Sinopsis: El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.