miércoles, 30 de marzo de 2022

"El heredero", de Rafael Tarradas Bultó.

Ante la buena impresión que me causó su última novela, he decidido adentrarme en la lectura de otro libro de Rafael Tarradas Bultó que lleva por título "El heredero". Este autor escribe una historia personal sobre su familia ocurrida principalmente en la guerra civil española, y para ello utiliza personajes de ficción para contar una historia basada en hechos reales. 

De esta forma, mezcla ficción con hechos reales lo que hace una historia interesante para el lector. Además, los escenarios de la novela son reales, desarrollándose principalmente en Cataluña y otros lugares destacados. De los personajes me han gustado especialmente Antonio y Monserrat, al tener ambos mucha fuerza en la trama literaria y  contener los ideales de buenas personas, ser sinceras, humildes y honestas consigo mismas. 

La guerra civil española debe ser tratada con objetividad e imparcialidad, sin inclinarse por ningún bando si quieres contar una historia verdadera. El autor no aborda las causas y culpables de esta contienda, sino que se centra en las historias personales de sus personajes.  Se cometieron barbaridades por ambos bandos y en esta novela se describe muy bien la crueldad y la sinrazón de algunos de sus personajes. 

Como aspectos negativos, hay que destacar que a veces el autor se detiene demasiado en describir los lugares donde suceden los hechos y que la novela contiene demasiados personajes. Reducir el número de personajes hubiese dado mayor agilidad y comprensión a la narración.

Esta novela ha sido editada por la Editorial Espasa y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto.  Una historia familiar contada con cariño y personalidad. 

Sinopsis: Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias. 

Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto.

Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades.