sábado, 19 de marzo de 2022

"El valle de los arcángeles", de Rafael Tarradas Bultó.

El mundo de los esclavos en la Cuba de mediados del siglo XIX es el tema central de la novela "El valle de los arcángeles", de Rafael Tarradas Bultó, que he tenido el placer y el gusto de leer en los últimos días. Este libro también aborda el final del imperio español en esta colonia sudamericana. En el año 1898 llegaría la independencia para Cuba. 

Se trata de una buena novela que está dotada de un lenguaje sencillo y ágil en la narración. No hay espacio para el aburrimiento y ha logrado que esté muy atento para seguir su hilo narrativo. El argumento atrae la atención del lector al tener esa dosis de novela histórica que mezcla datos históricos con la ficción. 

Esta publicación posee un personaje lleno de maldad como es Pepa Gómez y otros personajes llenos de bondad y honestidad como son Gabriel y su tía Lucía. De la lectura de esta novela emerge una visión tan descarnada como intensa del mundo de la esclavitud.

Este libro ha sido editado por la Editorial Espasa y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. La pasión, las diferencias sociales y la intriga de un mundo colonial que se acaba.

Sinopsis: Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte, Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.

Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de asesinatos.