María Montesinos ha escrito una excelente novela que retrata la sociedad del momento, sus personajes, las conversaciones, etc. La protagonista de la novela, Micaela, deberá luchar por conseguir la igualdad de género dentro de un mundo social que estaba lleno de convencionalismos y prejuicios.
La historia de ficción se desarrolla en la Cantabria del siglo XIX y lo que late con fuerza en la novela es la lucha por dar visibilidad a las mujeres. En aquellos años el hombre tenía el poder absoluto en la familia y la esposa se debía conformar con parir y criar a sus hijos en casa. Esta es la situación que intenta cambiar Micaela, que se siente incómoda en su época.
Esta novela ha sido editada por la editorial Ediciones B y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Muy recomendable sin duda. Te deja una sensación de lo más agradable.
Sinopsis: Micaela es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de Cuba tras amasar una gran fortuna y está construyendo una escuela para los hijos -y no las hijas- de los aldeanos. Micaela empieza entonces su batalla para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen y necesitan, al tiempo que entre ella y Héctor va surgiendo una atracción capaz de derribar todas las barreras.