Las víctimas eran aquellas personas consideradas "infrahumanas" por los nazis. El balance total de los que murieron de hambre, por enfermedad, ejecución y envenenamiento con gas es espantosamente elevado y se estima en unos once millones de personas, según cuenta la autora al final de esta historia.
En este campo de concentración de judíos existía un taller de costura donde trabajaba la protagonista de la novela "Ella" y su amiga "Rose", dos personas que intentaron sobrevivir en medio de este horror promovido por los nazis.
En esta novela su autora ha intentado reflejar la violencia, la degradación y el sufrimiento vividos allí por millones de judíos. El campo fue liberado finalmente el 27 de enero de 1945.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto. Me ha parecido un libro aceptable e idóneo para los amantes de la historia.
Sinopsis: A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes.
Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.