viernes, 4 de septiembre de 2020

"Las tres heridas", de Paloma Sánchez-Garnica.

Una interesante novela sobre la Guerra Civil española que abarca tanto la represión republicana como la represión franquista al final de la guerra. Los hechos son de ficción, pero su autora trata de analizar esta historia con objetividad e imparcialidad, ya que ambos bandos realizaron ejecuciones y muertes indiscriminadas, sin juicio justo, y movidas en la mayoría de las ocasiones por venganzas personales o por militar en un partido político.  
Como dice la propia autora en la novela: "he escrito esta historia para que nunca nadie olvide o ignore que hubo víctimas inocentes en una guerra que no fue suya, una guerra importuna, malvada, una guerra que provocó heridas profundas, daños irreparables (...)".
Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Buen libro para conocer más a fondo las injusticias y la sinrazón de la contienda española. 
Sinopsis: Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.
Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.