lunes, 17 de agosto de 2020

"La sonata del silencio", de Paloma Sánchez-Garnica.

"La sonata del silencio" es una excelente novela que ha conseguido atraer mi atención en los últimos días. Está bien estructurada, con un ritmo ágil y una lectura fácil que entretiene al lector.
Además, este libro está muy bien ambientado en los años cuarenta del siglo pasado, con una mujer considerada incapaz para tomar decisiones por sí misma, ya que necesitaba la firma del marido para abrir una cuenta bancaria o para tener un trabajo asalariado. El marido podía pegar a su esposa libremente y el adulterio estaba penado con la cárcel. 
El franquismo tenía todas estas injusticias y desigualdades, y la escritora Paloma Sánchez- Garnica sabe plasmar espléndidamente bien todas estas singularidades históricas de aquellos años. Tengo que indicar que he disfrutado con su lectura y la recomiendo a los lectores. 
Me he leído varios libros de esta escritora y seguiré su devenir bibliográfico para seguir leyendo cada una de sus novelas. Este libro ha sido editado por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un sobresaliente. Le doy la máxima puntuación, ya que me ha tenido pegado a sus páginas para saber el incierto final de esta historia.
Sinopsis: Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.