lunes, 29 de junio de 2020

"La espía de Franco", de Basilio Trilles.

Una interesante novela histórica que tiene como escenarios Madrid, París, Barcelona o Bostón. Me estoy refiriendo a la publicación "La espía de Franco", ambientada en los años cuarenta del pasado siglo XX.
Cuando termino de leer una novela, sé a ciencia cierta si me ha gustado o no su lectura, y con esta publicación tengo que decir que me ha encantado saborear cada una de sus páginas y la recomiendo a los lectores. Varios de mis libros han tratado sobre la posguerra española y sé lo difícil que es ambientar una novela en aquellos duros años de la Historia de España. 
Aquellos años existía una autarquía en nuestro país, con las cartillas de racionamiento que se repartían a todas las familias, el estraperlo y un mundo de espías, donde imperaba la inteligencia y el saber estar de algunos hombres y mujeres, que se jugaban la vida todos los días para defender los intereses de su país. 
Era una España sumida en la crisis del aislamiento y las consecuencias de la reciente guerra civil. Uno de los capítulos que más me ha gustado es cuando el autor introduce a sus personajes en la liberación de la capital francesa por republicanos españoles de la División Leclerc.
Basilio Trilles ha escrito una buena novela histórica que entretiene al lector y que le deja un buen sabor de boca. Este libro ha sido editado por la Editorial Almuzara y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. 
Sinopsis: Letizia, heroína de la guerra civil española y miembro del servicio de espionaje del Ejército sublevado, ocupa un puesto de confianza en la Secretaria General del Movimiento. En plena posguerra es agente del OSS norteamericano, con la aquiescencia del general Franco. Mujer de mundo, libertina y refinada, su corazón sigue siendo de Miguel Campos, un miliciano anarquista al que abandonó en el Madrid sitiado de 1937. Ambos se siguen amando desde la distancia y el desconocimiento de la suerte que ha corrido cada uno de ellos. Letizia, que mantiene una relación meramente sexual con un diplomático norteamericano, anhela el reencuentro y tiene la corazonada de que el amor de su vida está vivo y lucha con las tropas aliadas que, en esos días del verano de 1944, intentan liberar a Europa del nazismo. No se equivoca, Miguel es uno de los españoles que protagonizan la liberación de París. Dado por desaparecido en combate, cruza los Pirineos para intentar acabar con el dictador... pero antes buscará a Letizia.