martes, 12 de febrero de 2013

"Tan cerca del aire", de Gustavo Martín Garzo.

Estamos ante la obra ganadora del IX Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja". Gustavo Martín Garzo traza una historia imaginaria sobre el mundo de las garzas, con el joven Jonás como protagonista al transformarse en uno de estos animales y vivir una bella historia de amor con la joven Sara.
A mí me ha gustado particularmente esta historia, de tal forma que he llegado a devorar esta novela en tan sólo unas horas. Al leer las páginas de "Tan cerca del aire" el lector viaja a un mundo imaginario, que interactúa entre la relación hombre-garza y como nos deja el claro mensaje de que no hay nada más fuerte que el amor inseparable que sienten dos personas. Es un lazo muy fuerte, difícil de romper, y que hay que luchar toda una vida para conseguirlo.
Hay una frase de la novela que se te queda marcada cuando terminas de leerla: "Una mujer siempre prefiere una parte del amor de un hombre excepcional al amor completo de un hombre vulgar". La joven Sara tendrá muchos pretendientes pero siempre preferirá el amor de una garza-hombre representada por Jonás, que es mucho más fuerte que los demás sentimientos.
Sinopsis: Después de quedar huérfano, Jonás, el joven cartero del pueblo, lleva una vida solitaria y melancólica. Pero un día conoce a doña Paula, un enigmática mujer que mantuvo hace tiempo una intensa relación con su padres.
Vencida por el peso de los recuerdos, doña Paula rompe su silencio tras muchos años y desmadeja ante él la historia de cómo el padre del joven conoció a una bella y delicada muchacha muda y cómo entre ambos surgió un amor teñido de pasiones ancestrales e instintos olvidados.
Lo que Jonás todavía no sabe es que ese conocimiento lo llevará a descubrir su verdadera identidad y lo arrastrará a un mundo donde la naturaleza y el deseo se estremezclan y confunden. Al final descubrirá que su madre fue una garza que se transformaba en mujer con la luna llena y que él al ser su hijo sufrirá su misma transformación. Pero el fuerte amor que siente por la joven Sara le hará volver a convertirse en un ser humano antes de morir.
El final de la novela te deja el mensaje de que Sara espera un hijo de Jonás y que lo más probable es que se transforme en un futuro en garza también. Un libro muy recomendable.