lunes, 18 de febrero de 2013

"Estaba en el aire", de Sergio Vila-Sanjuán.

Estamos ante la obra ganadora del Premio Nadal 2013. "Estaba en el aire" es una novela ambientada en la Barcelona de los años sesenta, donde la radio estaba instalada en todos los hogares y era seguida por millones de personas.
El programa de radio "Rinomicina le busca" tiene un gran éxito entre los ciudadanos al buscar especialmente a gente desaparecida durante la guerra civil española. Al abordar continuamente la guerra se topará con la censura que no quiere que la gente recuerde la contienda y sí que mire hacia el futuro.
El programa de radio recibe varias advertencias hasta que finalmente es suprimido por la fuerte presión que ejerce la censura representada en un policía exigente.
La novela está bien narrada por su autor y cuenta también la historia de una mujer de la alta sociedad, muy bella y muy desgraciada. Un publicitario embarcado en un programa radiofónico que busca a personas desaparecidas. Un magnate con buenos contactos políticos dispuestos a consolidar su imperio. Un joven del Norte que rastrea sus orígenes. En la Barcelona de 1960, las trayectorias de todos ellos se cruzan y originan un trama por el que discurre la novela.
Su autor Sergio Vila- Sanjuán aborda en esta obra el polémico tema del adulterio en las mujeres casadas durante el franquismo, que estaba castigado con prisión menor. En cambio, si el adulterio lo cometían los hombres salían la mayoría de las veces de rositas.
En estos años tampoco existía el divorcio y las personas tenían que seguir casadas y  esconder ante los demás sus relaciones extramatrimoniales. Recomiendo la lectura de este libro.