viernes, 3 de diciembre de 2010

"Riña de gatos. Madrid 1936", de Eduardo Mendoza.


Estamos ante la obra ganadora del Premio Planeta 2010. "Riña de gatos. Madrid 1936", de Eduardo Mendoza, es un libro bien escrito, que describe las andanzas de un inglés en el Madrid convulso previo a la guerra civil española.
Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España.
Para Anthony Whitelands el cuadro referido corresponde a Velázquez y va a hacer todo lo posible para llevarse los méritos de su descubrimiento. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.
Al final el supuesto cuadro de Velázquez es pasto de las llamas a causa de un incendio fortuito y Anthony decide regresar a Inglaterra para continuar con su ritmo de vida habitual. Atrás dejará a una España al borde de la guerra civil, con tiroteos en las esquinas y una lucha encarnizada entre las clases políticas por hacerse con el poder. Eduardo Mendoza introduce en la trama a personajes históricos como José Antonio Primo de Rivera, Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora para explicar como se vivía en Madrid en aquel año fatídico de 1936.