miércoles, 29 de diciembre de 2010

"Doctor Zhivago", de Boris Pasternak.


"Doctor Zhivago", de Boris Pasternak, es una obra clásica de la literatura publicada en 1957 y que mereció para su autor el Premio Nobel de Literatura en 1958. Trata de la historia de un hombre, Yuri Andréyevich (Doctor Zhivago), que vive dividido entre el amor de dos mujeres, con la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa de 1917, y la posterior guerra civil de 1918-1919, como telón de fondo.
Zhivago jamás podrá olvidar la primera vez que vio a Larisa Fiódorovna en la habitación de aquel hotel decadente. Allí, sumido en la penumbra, el joven Zhivago se sintió devastado por una fuerza arrolladora que oprimió su corazón. La visión de aquella joven atormentada marcaría su destino y vivirá junto a ella una bella historia de amor, dejando a un lado a su esposa e hijos.
Se trata de un amor imposible que se verá afectado por la guerra y por los razonamientos de la época que les tocó vivir. Al final de la novela el Doctor Zhivago muere de un ataque al corazón y Larisa asiste a su entierro en Moscú.
Yo me he leído la edición que ha sacado Galaxia Gutenberg con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de su autor y que refleja por primera vez en traducción directa del ruso a partir de la edición fijada por su hijo Boris Pasternak. Es una obra bien escrita aunque te pierdes un poco con tantos personajes y nombres en ruso. Se le puede reprochar a la novela la falta de una mayor pasión a la hora de mostrar el amor entre el Doctor Zhivago y Larisa Fiódorovna y que para describir el viaje en tren del doctor desde Moscú a la ciudad de Varíkino su autor le dedica más de cien páginas. Creo que demasiadas.
Con todo, estamos ante un clásico que debe ser leído y releído por las generaciones venideras. El libro fue adaptado al cine en 1965, en una película dirigida por David Lean.