jueves, 16 de diciembre de 2010

"El tiempo mientras tanto", de Carmen Amoraga.


"El tiempo mientras tanto", de Carmen Amoraga, ha sido la obra finalista del Premio Planeta 2010. La protagonista de la novela es María José, que sufre un accidente de tráfico justo cuando ha recuperado el control de su vida, cuando se ha separado de su marido Joaquín.
María José permanece en coma en un hospital y alrededor de ella están siempre su madre Pilar, su padre Paco y su cuidadora nocturna Cleopatra. Estamos ante la novela de su madre Pilar, que siempre quiso a su primer novio Fermin pero que se casó finalmente con Paco. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Es la historia de todas esas personas, unidas por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos.
Al final Maria José muere y sume a su familia en una tristeza inmensa, pero sirve también para que sus padres se separen y vivan vidas separadas. El libro te deja como mensaje que la vida es muy efímera y que por cualquier infortunio o suceso nos puede llegar la muerte a cualquiera de nosotros, sin avisar, y debemos convivir con ella, y con el sufrimiento de la familia.