sábado, 30 de octubre de 2010

"El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger.


"El guardián entre el centeno" es uno de los libros más leídos en la historia de la literatura moderna. Recomendado en los institutos de medio mundo, fue escrito en el año 1951 por J.D. Salinger y se convertió en best seller desde sus inicios. Era una asignatura pendiente que tenía: leer este maravilloso libro.
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
El libro provoca muchas controversias por su lenguaje provocador (menciona el término "hijo de puta" en innumerables ocasiones) y al terminar un texto muchas veces utiliza la frase "y todo eso". En opinión de muchos, el libro retrata sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente. Está escrito en primera persona y su protagonista, Holden Cauldfiel, es considerado como un icono del resentimiento adolescente.