martes, 29 de junio de 2010

"Cumbres borrascosas", de Emily Brontë.


Estamos ante un clásico de la literatura inglesa. "Cumbres Borrascosas" cuenta la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su amigo Heathcliff, una historia dramática y trágica a la vez. Arranca con la llegada al hogar de los Earnshaw del niño Heathcliff, traído por el padre de la familia desde Liverpool. Nadie sabe de donde ha salido esta criatura que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.
Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte. La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad.
A lo largo de dos generaciones, cuyos nexos comunes serán Heathcliff y la observadora y narradora de la historia, Nelly Dean, descubrimos el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos. Estamos ante la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en el año 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell.