sábado, 12 de junio de 2010

"Amor cruel", de Reyes Monforte.


Mi última lectura ha sido el libro "Amor cruel", de Reyes Monforte. Se trata del caso real de la valenciana M.ª José Carrascosa, encarcelada desde 2006 en una prisión de Estados Unidos por no renunciar a la custodia de su hija. Su historia comenzó cuando en 1998 se casó, ilusionada y enamorada, con un estadounidense que había conocido poco antes por internet.
Pero no pasó mucho tiempo antes de que la abogada empezara a sospechar de la actitud esquiva y misteriosa de su marido. Cuando ya tenían una hija en común, recibió malos tratos y decidió separarse. Poco a poco, M.ª José fue destapando la verdad sobre su compañero: tenía antecedentes penales por narcotráfico, había utilizado hasta tres identidades falsas para huir de diferentes causas que tenía pendientes y la había estado envenenando con pesticidas y fármacos durante su matrimonio, como ya había hecho con tres de sus anteriores parejas. Aun así, la española fue arrestada en Estados Unidos por haber sacado a su hija del país y finalmente condenada en el año 2009 a 14 años de prisión.
Según mi opinión, el libro destapa los errores judiciales del país más poderoso del mundo, Estados Unidos, ya que se niega a aceptar las sentencias judiciales españolas dictadas a favor de María José. Las actitudes delictivas de su marido no son merecedoras de recibir la custodia compartida de la niña. Eso lo tienen que ver los tribunales estadounidenses. Un punto negro en la historia judicial de EE.UU.