martes, 30 de enero de 2024

"Fortuna", de Hernán Díaz.

El libro "Fortuna", escrito por el argentino Hernán Díaz, ha sido considerado como el mejor libro del año 2023, según el recuento del diario El País. Su lectura me ha resultado muy placentera y amena, ya que refleja a través de la ficción los inicios y consecuencias del llamado "Crack del 29". 

También cuenta por medio de varios narradores y con diversos puntos de vista el ascenso de una figura clave en los movimientos bursátiles de aquellos años. Coincido con algunas críticas que califican su extensión como excesiva para el argumento que está contando. Mi único aspecto negativo a reseñar. 

Este libro ha sido editado por la Editorial Anagrama y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Existen reflexiones interesantes desde el punto de vista de la escritora protagonista.

Sinopsis: En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas…

Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada.

Fortuna explora los entresijos del capitalismo americano, el poder del dinero, las pasiones y las traiciones que mueven las relaciones personales y la ambición que todo lo malea.