jueves, 11 de noviembre de 2021

"Últimos días en Berlín", de Paloma Sánchez-Garnica.

Estamos ante la obra finalista del Premio Planeta de Novela 2021. Prácticamente me he leído todos los libros de Paloma Sánchez-Garnica y este último no podía ser de otra forma. En líneas generales, tengo que indicar que he disfrutado con esta lectura y recomiendo esta novela a los lectores. 

Tengo que destacar su buena documentación histórica, ya que detalla en forma de ficción novelesca los convulsos años treinta en Alemania, el régimen comunista de Stalín en Rusia y la Segunda Guerra Mundial.  

De la mano de Yuri, Claudia y Krista he conseguido ampliar mis conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial y he disfrutado al rememorar los últimos días de Hitler en Berlín ante la llegada del ejército ruso. 

Me he conmovido con las continuas violaciones que realizaba el ejército ruso a las mujeres alemanas una vez tomada Berlín en la Segunda Guerra Mundial, un hecho verídico que demostraba como los rusos actuaban con total impunidad y como la guerra deja imágenes duras e imborrables para muchos ciudadanos. 

Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un sobresaliente. Excelente libro que sugiero para su lectura en este mes de noviembre de 2021.

Sinopsis: Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.