sábado, 16 de octubre de 2021

"La leyenda de la Peregrina", de Carmen Posadas.

Una interesante novela histórica sobre la historia que rodea a la famosa perla de la Peregrina, que comenzó cuando un esclavo la sacó de las profundidades del mar Caribe en 1579, luego llegó a las manos del rey español Felipe II y, después de varios siglos de singladura, llegó finalmente hasta la actriz Elizabeth Taylor en el siglo XX.

La escritora Carmen Posadas sabe contar una buena historia sobre esta perla genuina y singular, que ha aparecido pintada a lo largo de los siglos en el pecho de distinguidas señoras que han pertenecido a la realeza española.

Desconocía la historia de esta joya y, la verdad es que al acabar la lectura de esta novela, me he quedado satisfecho por las nuevas enseñanzas que he aprendido a lo largo de las horas dedicadas a este libro.

Soy un asiduo lector de novelas históricas y tengo que reconocer que esta novela sorprende al lector por las numerosas anécdotas que rodean la historia de la Peregrina. 

Este libro ha sido editado por la Editorial Espasa y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Sugerente lectura para este otoño de 2021.

Sinopsis: La Peregrina es, sin duda, la perla sino más extraordinaria, más famosa de todos los tiempos. Procedente de las aguas del mar Caribe, fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de las joyas principales de la monarquía hispánica. Pasó por herencia por el joyero de varias reinas hasta que, después de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia.

En ese momento comenzó la segunda vida de la Peregrina, cuyo momento culminante fue cuando, ya en el siglo XX, Richard Burton se la regaló en prenda de amor a otra mujer de leyenda: la inmensa actriz Elizabeth Taylor.

Confesando su inspiración a partir del clásico contemporáneo El escarabajo de Mújica Laínez, Carmen Posadas escoge como protagonista de su nuevo proyecto a un objeto destinado a pasar de mano a mano y a tener una trayectoria azarosa, aventurera y, sin lugar a dudas, digna de la gran novela que el lector tiene en sus manos.