martes, 31 de agosto de 2021

"Nosotros en la noche", de Kent Haruf.

Una de mis lecturas veraniegas ha sido la novela "Nosotros en la noche", de Kent Haruf. El libro cuenta la vida de Addie Moore y Louis Waters, dos viudos de setenta años que son vecinos en una pequeña ciudad americana. 

No sé si ha sido efecto de la traducción o que el autor lo ha escrito así, pero en el texto de la novela abunda la letra "y". Las frases no suelen acabar con un punto y seguido o aparte, sino que se enlaza con continúos y esto y lo otro y lo siguiente, y así sucesivamente. Parece que la frase nunca va a acabar.

Por lo demás, la novela está bien, tiene un argumento sencillo, que consiste en contar la vida en común de dos ancianos que luchan diariamente contra la soledad y contra la mentalidad retógrada de sus hijos y vecinos del barrio. 

Este libro ha sido editado por Literatura Random House y fue galardonado con el premio Whiting Award y nominado al National Book Award. Me gustaría ver la película basada en esta novela, que está protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda.

Sinopsis: Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.

Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.