lunes, 19 de abril de 2021

"La casa del azúcar", de Ángeles Gil.

Entre las lecturas de esta primavera, me he decantado por la novela "La casa del azúcar", de Ángeles Gil. Se trata de una interesante historia de ficción que se desarrolla en un pueblo de Aragón a principios del siglo XX.

La verdad es que al principio me ha costado entrar en la historia, ya que los primeros capítulos van un poco lentos, sin avanzar en la trama. Pero conforme vas avanzando en la narración te va gustando poco a poco y mejora mucho en su parte final. 

Además, he visto una incongruencia en la parte final, ya que cuenta que don Sebastián, el marido de doña Amelia tuvo un hijo bastardo, pero no se da a conocer su nombre en la novela. Te quedas con esa incógnita.  No sé si ha sido olvido de la escritora o que no ha querido profundizar en el asunto. 

Este libro ha sido editado por la editorial Ediciones B y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Se trata de una novela entretenida que refleja muy bien la diferencia de clases sociales en la España de principios del siglo pasado. 

Sinopsis: A principios del siglo XX, entre los verdes campos de los viñedos aragoneses, se alza la noble casa de la familia Prado de Sanchís. Cuando Manuela empieza a trabajar como sirvienta, sabe que esta es su única oportunidad para escapar del destino miserable que le ha sido impuesto por su origen humilde.

Entre los celos y los conflictos familiares -y esquivando la mirada vigilante de la señora de la casa-, Manuela se entrega a un amor prohibido que dará un vuelco a su vida y la obligará a luchar más que nunca para labrar su propio futuro.

Años después, cuando Manuela parece haber superado sus difíciles recuerdos de juventud, un gran secreto saldrá a la luz. Será entonces cuando ella deba desenterrar un pasado lleno de esfuerzo, amor y pasión.