jueves, 10 de diciembre de 2020

"Aquitania", de Eva García Sáenz de Urturi.

Estamos ante la novela ganadora del Premio Planeta 2020. Me ha parecido una buena lectura sobre una ficción histórica basada en la Edad Media y que aborda la vida de Eleanor de Aquitania.

Tiene una buena documentación histórica, pero la autora se permite muchas licencias en cuanto a las fechas y momentos en los que coinciden los personajes reales. 

La obra combina cuatro voces narrativas: la propia Eleanor –que es la que más se repite–, Luy VII, su esposo; un narrador en los capítulos protagonizados por el Niño, y ocasionalmente su tío y amante Rai.

En líneas generales, debo darle mi beneplácito general al tenerme en vilo los últimos días de lluvia para saber su incierto final. Este libro ha sido editado por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. 

Sinopsis: 1137. El duque de Aquitania ―la región más codiciada de Francia― aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos ―los épicos espías de los duques―, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.