jueves, 14 de enero de 2016

"A flor de piel", de Javier Moro.

La mayor proeza humanitaria de la Historia. Así viene definida esta historia en la presentación de esta novela, que está basada en unos hechos históricos que tuvieron lugar a principios del siglo XIX.
De este libro debo destacar la figura de la gallega Isabel Zendal, tan injustamente tratada a lo largo de la historia, y que demostró una enorme entrega en una causa humanitaria. Destacó por su labor constante de ayuda a los niños y enfermos a lo largo del arduo viaje por tierras americanas. Fue el alma mater de la misión y figura indispensable para que el proyecto tuviera su culminación.
Sinceramente, tengo que indicar que he disfrutado con su lectura y recomiendo este libro a los lectores. Con un lenguaje sencillo y directo, su autor hace llegar fácilmente esta historia a los lectores. Esta novela ha sido editada por Círculo de Lectores y en mi apreciación personal le concedo la máxima nota: un sobresaliente.
Sinopsis: El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña en una aventura sin precedentes. Viajan en su interior veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela hasta el Nuevo Mundo y el Lejano Oriente. Isabel Zendal, hija de una familia humilde de campesinos, es la encargada de cuidar a los pequeños, que deberán mantener la vacuna activa durante la travesía. Los héroes de esta expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, no solo capearán temporales, sino que también se enfrentarán a la Iglesia, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes desean lucrarse a costa de los desamparados.