jueves, 26 de junio de 2014

"Canta solo para mí", de Nativel Preciado.

Estamos ante la obra ganadora del Premio Fernando Lara 2014. Nativel Preciado nos cuenta una singular historia de amor vivida en los últimos años del franquismo, con el periodismo luchando por conseguir la libertad de expresión y rechazando la censura de aquellos años.
El libro es muy ameno, se lee con mucha facilidad y te hace recordar los difíciles años setenta, con una policía corrupta que torturaba todos los días a los detenidos y que no respetaba los derechos básicos de los ciudadanos.
La novela ha sido editada por la editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo un notable alto.
Sinopsis: Una apasionada historia de amor que rinde homenaje a una generación legendaria. Muriel, una joven reportera gráfica, vive junto con su compañero Tanis, periodista en plena madurez profesional y personal, un amor prohibido, pasional y lleno de riesgos. Ambos trabajan en el mítico periódico El Hispano durante la convulsa época de los últimos años del franquismo. Una redacción repleta de ilusión, ideales y lucha para derrocar al dictador. Una época de barricadas, confidentes y esperanza. Malik, el hijo de Muriel, intenta recomponer las piezas de la enigmática y apasionante vida de su madre. Pero siempre hay algo misterioso en ella que su hijo ni comprende ni acepta.
Finalmente, el periodista Tanis morirá en los años setenta asesinado por la policía, pero oficialmente se le otorga la apariencia de un inesperado infarto para cubrirse las espaldas. Malik destapará la verdad con un vídeo explicativo. Recomiendo esta novela a todos los lectores.