
Las cenizas de Ángela es un libro de memorias escrito por el autor irlandés estadounidense Frank McCourt. Fue publicado en 1996 y obtuvo el Premio Pulitzer y el National Book Critics Circle Award. Fue adaptado al cine en 1999 en una película del mismo título.
A mi particularmente no me ha gustado esta novela, ya que se me ha hecho muy difícil seguir su historia de alcoholismo, hambre y penurias económicas en la Irlanda de la Segunda Guerra Mundial.
La lectura de un libro me suele durar varios días y con esta novela he superado la semana debido a la falta de interés que tenía en su lectura. Parecía que no iba a acabar nunca. Sinceramente no comprendo los premios que ha recibido.
Sinopsis: La obra cuenta la infancia del propio autor, Frank McCourt desde su nacimiento en Brooklyn, New York en 1930, como primer hijo de Malachy y Angela McCourt. Tras la muerte de la pequeña Margaret con tan sólo unas semanas de vida, sus padres deciden volver a su nativa Irlanda. Allí mueren también los dos gemelos, y nacen otros dos hijos.
La vida en Irlanda, y especialmente en Limerick, no era fácil en aquella época (años 30 y 40), y el libro la recoge con crudeza. Pasarán mucha hambre, el padre era un alcohólico cuyo sueldo se lo gastaba en emborracharse. La madre y sus hermanos deberán vivir de la indigencia. De esta forma, la novela cuenta la vida de Frank McCourt hasta que cumple 14 años y comienza a trabajar como cartero, y luego al cumplir los veinte decide coger un barco y volver a Estados Unidos.