miércoles, 21 de abril de 2010

"Lo que esconde tu nombre", de Clara Sánchez.


El último libro que me he leído es la obra ganadora del Premio Nadal 2010: "Lo que esconde tu nombre", de Clara Sánchez. Tenía muchas ganas de leer este libro, más que nada por comentarios leídos acerca de éste, me parecía una historia muy interesante y que puede pasar perfectamente en la vida real, ya que tras la Segunda Guerra Mundial muchos nazis encontraron refugio en las costas españolas.
El argumento es el siguiente: Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra.
Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela que los noruegos son nazis que cometieron barbaridades en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella.
Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.
El final de la novela no me ha gustado especialmente, ya que el protagonista, Julián, deja de repente de espiar a los nazis y decide pasar sus últimos días en una residencia de ancianos. Por su parte, Sandra se va a Madrid con su familia y no pasa nada más. Me esperaba algún asesinato, algo más de acción y que algunos de los nazis acabaran en la cárcel, pero Clara Sánchez ha optado por un final más previsible y menos traumático. De todas formas, el libro es entretenido.