jueves, 15 de abril de 2010

"La Cúpula del Mundo", de Jesús Maeso de la Torre.


Estamos ante la obra ganadora del II Premio CajaGranada de Novela Histórica. El libro me lo he leido en un par de días y su lectura me ha resultado gratificante, ya que he podido conocer los entresijos que rodearon al reinado en España de Alfonso X El Sabio.
El hilo conductor del libro es el amor imposible que existía entre la princesa Cristina de Noruega y un médico, Beltrán Sina, que acompañó al embajador plenipotente de Castilla para traerse a la princesa y casarla con un infante de España.
Al final la princesa noruega se casa con el hermano del rey, Felipe, y muere muy joven ante el abandono y soledad en la que la asume su marido. Pero el verdadero protagonista de la novela es el médico del alma, Beltran Sina, que se enamora perdidamente de la princesa noruega, pero que su amor nunca será correspondido, ya que él es un simple plebeyo que carece de sangre real.
El joven médico tendrá que decidir entre la lealtad a su rey y la desenfrenada pasión que siente por la princesa noruega. Tendrá que vivir un amor secreto.
El libro también nos muestra la obsesión que tenía el rey Alfonso X El Sabio por coronarse emperador de la cristiandad, pero se topó con un duro contrincante, Ricardo de Cornualles, y con la Iglesia Católica, puesto que los sucesivos Papas se opusieron siempre a sus ansias imperiales.