jueves, 11 de marzo de 2010

"Un milagro en equilibrio", de Lucía Etxebarría.

Estamos ante la novela ganadora del Premio Planeta 2004. Aquí su autora, Lucía Etxebarría, relata en segunda persona, dirigiéndose a su hija recien nacida, los entresijos que envuelven a su familia, sus principales amores, los acontecimientos que rodean la muerte de su madre y las causas que motivaron el nacimiento de su hija.
El argumento es el siguiente: Eva Agulló se ha hecho famosa con un libro sobre adicciones. La propia Eva es, en realidad, una adicta. Adicta al alcohol, a la angustia, a la valoración de los otros. En una carta-diario escrita a su hija recién nacida mientras su madre agoniza en el hospital, Eva intenta explicar de qué familia viene para poder imaginar hacia qué familia se dirige.
A caballo entre el pasado, el presente y el futuro, entre Nueva York, Madrid y Alicante, reconstruye la historia nunca contada de la familia Agulló Benayas: los secretos a voces, las herencias, materiales o no, que los padres legan a sus hijos, y cómo para algunos lleva toda una vida aprender a vivirla. Para acabar concluyendo que la vida es, en sí misma, un milagro. Un milagro en equilibrio. Un libro bien escrito que fue merecedor del Premio Planeta.