miércoles, 17 de julio de 2013

"Las cenizas de Ángela", de Frank McCourt.


Las cenizas de Ángela es un libro de memorias escrito por el autor irlandés estadounidense Frank McCourt. Fue publicado en 1996 y obtuvo el Premio Pulitzer y el National Book Critics Circle Award. Fue adaptado al cine en 1999 en una película del mismo título.
A mi particularmente no me ha gustado esta novela, ya que se me ha hecho muy difícil seguir su historia de alcoholismo, hambre y penurias económicas en la Irlanda de la Segunda Guerra Mundial.
La lectura de un libro me suele durar varios días y con esta novela he superado la semana debido a la falta de interés que tenía en su lectura. Parecía que no iba a acabar nunca. Sinceramente no comprendo los premios que ha recibido.
Sinopsis:  La obra cuenta la infancia del propio autor, Frank McCourt desde su nacimiento en Brooklyn, New York en 1930, como primer hijo de Malachy y Angela McCourt. Tras la muerte de la pequeña Margaret con tan sólo unas semanas de vida, sus padres deciden volver a su nativa Irlanda. Allí mueren también los dos gemelos, y nacen otros dos hijos.
La vida en Irlanda, y especialmente en Limerick, no era fácil en aquella época (años 30 y 40), y el libro la recoge con crudeza. Pasarán mucha hambre, el padre era un alcohólico cuyo sueldo se lo gastaba en emborracharse. La madre y sus hermanos deberán vivir de la indigencia. De esta forma, la novela cuenta la vida de Frank McCourt hasta que cumple 14 años y comienza a trabajar como cartero, y luego al cumplir los veinte decide coger un barco y volver a Estados Unidos.