lunes, 8 de julio de 2013

"Daniela Astor y la Caja Negra", de Marta Sanz.

Una novela sobre la Transición Española. La escritora Marta Sanz revisa la liberación de las mujeres en pleno destape español, durante la transición, desde la mirada de una mujer de 50 años a su preadolescencia en su última novela 'Daniela Astor y la caja negra' (Anagrama).
 Es un relato en primera persona contado por Catalina, quien habla de sus 12 años. En la actualidad tiene 50 años de edad. Cuenta como su madre se quedó embarazada en los años setenta y decidió abortar, lo que provocó que su padre se separara de ella y que fuera condenada a seis meses de prisión.
En líneas generales, la novela me ha gustado al volver a mi mente recuerdos de mi niñez, ya que yo viví en primera persona aquella época al contar por aquellos tiempos con una edad cercana a los 10 años. Son recuerdos de mi niñez.
Al leer las páginas de este libro me he encontrado con momentos tan recordados en España como cuando Susana Estrada enseñó un pecho mientras Enrique Tierno Galván le entregaba un galardón, o cuando Amparo Muñoz fue coronada Miss Universo, o María José Cantudo protagonizó el primer desnudo integral del cine español en la película 'La trastienda', de Jordi Grau.
También trata el espinoso tema de si Barbara Rey se acostaba con el Rey de España Juan Carlos I, y para pagar su silencio le estuvo pagando con cargo a los fondos reservados hasta 1995. Una novela recomendable.