jueves, 28 de junio de 2012

"La berlina de Prim", de Ian Gibson.


Estamos ante la novela histórica que mereció el Premio Fernando Lara 2012. Aquí el escritor irlandés Ian Gibson traza una trama en torno a la investigación que lleva cabo el periodista Patrick Boyd del asesinato del general Prim, ocurrido el 27 de diciembre de 1870 en la madrileña calle del Turco.
Sinopsis: Principios de septiembre de 1873. La Primera República, con apenas nueve meses de vida, agoniza. El periodista Patrick Boyd llega a España con una misión: aclarar el asesinato, tres años antes, de su amigo el general Prim, presidente del Gobierno y el hombre más poderoso del país. Patrick, hijo ilegítimo de una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y cincuenta compañeros, está decidido a descubrir quién o quiénes maquinaron el magnicidio que cambió el destino de España. Su trepidante búsqueda detectivesca, con epicentro en Madrid, lo lleva desde Sevilla a Francia, y termina otra vez por tierras andaluzas, en vísperas del golpe militar de Pavía que acabará durante más de medio siglo con el sueño republicano.
Al final de la novela, el periodista Patrick Boyd muere atravesado por una bala mientras estaba en el Parque de Doñana, no se sabe si por accidente de caza o de forma premeditada para impedir que siguiera investigando el asesinato de Prim.
En el asesinato de Prim nunca se encontraron a los verdaderos culpables y su sumario nunca se acabó por la llegada de la Restauración Borbónica. Se dice que el principal sospechoso era el diputado José Paul Angulo pero murió en Francia sin ser condenado. También se comenta que detrás del asesinato estuvo el duque de Montpensier, que aportó dinero para costear el crimen pues quería llegar a ser Rey de España y Prim se lo impedía. Todo esto son elucubraciones, ya que nunca se celebró un juicio como tal. La berlina de Prim se conserva en el Museo del Ejército.