lunes, 3 de enero de 2011

"La velocidad de la luz", de Javier Cercas.


Mi última lectura ha sido la novela de Javier Cercas "La velocidad de la luz". Esta es la historia de una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado.
Pero esta es la historia también de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. De paso morirán en accidente de tráfico su esposa e hijo y conocerá el dolor por la ausencia de su familia.
La novela tiene como telón de fondo la Guerra de Vietnam, ya que Javier Cercas cuenta la historia de su amigo estadounidense, Rodney Falk, que participó en este conflicto bélico y que llegó finalmente a suicidarse al no soportar las consecuencias y los horrores sufridos en Vietnam. Es un libro bien escrito, pero sigo pensando que la mejor novela de Javier Cercas es sin duda alguna "Soldados de Salamina", su obra maestra que llegó a vender un millón de ejemplares.